jueves, 19 de noviembre de 2015

Programaciòn Orientado a Objetos (tres niveles o por capas). 2015

PROGRAMACION ORIENTADO A OBJETOS
3 NIVLES O POR CAPAS, (M.V.C)

Introducción

El patrón de arquitectura por capas es una de las técnicas más comunes que los arquitectos de software utilizan para dividir sistemas de software compilados.

Al pensar en un sistema en términos de capas, se imaginan los principales subsistemas de software ubicados de la misma forma que las capas de una torta, donde cada capa descansa sobre el interior. En este esquema la capa más alta utiliza varios servicios definidos por la inferior, pero la última es inconsciente de la superior. Además, normalmente cada capa oculta las capas inferiores de las siguientes superiores a esta. 

Los beneficios de trabajar un sistema en capas  son:
1.     Se puede entender una capa como un todo, sin considerar las otras.
2.     Las capas de pueden sustituir con implementaciones alternativas de los mismos servicios básicos.
3.     Se minimizan dependencias entre capas.
4.     Las capas posibilitan la estandarización de servicios.
5.     Luego de tener una capa construida, puede ser utilizada por muchos servicios de mayor nivel.

A continuación se muestra los siguientes esquemas, de una arquitectura siguiendo este patrón.








A continuación se describen las tres capas principales de un patrón de arquitectura por capas:
1.     Capa de Presentación:
Se refiere a la interacción entre el usuario y el software. Puede ser tan simple como un menú basado en líneas de comando o tan complejo como una aplicación basada en formas. Su principal responsabilidad es mostrar información al usuario, interpretar los comandos de éste y realizar algunas validaciones simples de los datos ingresados.
2.     Capa de Reglas de Negocio (Empresarial):
 También denominada Lógica de Dominio, esta capa contiene la funcionalidad que implementa la aplicación. Involucra cálculos basados en la información dada por el usuario y datos almacenados y validaciones. Controla la ejecución de la capa de acceso a datos y servicios externos. Se puede diseñar la lógica de la capa de negocios para uso directo por parte de componentes de presentación o su encapsulamiento como servicio y llamada a través de una interfaz de servicios que coordina la conversación con los clientes del servicio o invoca cualquier flujo o componente de negocio.
3.     Capa de Datos:
Esta capa contiene la lógica de comunicación con otros sistemas que llevan a cabo tareas por la aplicación. Estos pueden ser monitores transaccionales, otras aplicaciones, sistemas de mensajerías, etc. Para el caso de aplicaciones empresariales, generalmente está representado por una base de datos, que es responsable por el almacenamiento persistente de información. Esta capa debe abstraer completamente a las capas superiores (negocio) del lenguaje utilizado para comunicarse con los repositorios de datos (PL/SQL, Transact-SQL, etc.).

Evolución de la computación Distribuida.
v Computación distribuida: Dividir una aplicación en partes que se ejecutan simultáneamente en computadoras diferentes.
Ø  Cada una de estas partes se denomina “nivel” (tier).
Ø  Cada nivel brinda servicios a otros niveles cliente.
v Cada nivel puede dividirse a su vez en “capas” (layers).
v La mayoría de las aplicaciones posee tres capas
Ø  Capa de presentación.
Ø  Capa de negocio.
Ø  Capa de acceso a datos.



El modelo MVC
v Propuesto por Trygve Reenskaug en 1979.
Ø  “Applications Programing in Smalltalk-80: how to use model-view-controller.”

Trygve Mikkjel Heyerdahl Reenskaug (nacido el 21 de junio 1930) es un noruego informático y profesor emérito de la Universidad  de  Oslo. Formuló el modelo-vista-controlador de patrón (MVC) para la interfaz gráfica de usuario (GUI) del software de diseño en 1979 

v Divide a la aplicación  en tres (3) componentes:

§  El modelo administra la data y aplica la lógica de negocio.

§  La vista muestra la data de la aplicación y permite al usuario interactuar con el sistema.

§  El controlador sirve de mediador entre la vista y modelo.

 

Aquí podemos apreciar gráficamente el modelo MVC


Arquitecturas de un nivel.
Ø  Mainframes:
Accedidos mediante  terminales.
Ø  Las interfaces de usuario, la lógica de negocio de la data estaban en una sola computadora.
Ø  Los usuarios accedían mediante terminales o consolas.


Arquitectura de dos  niveles.
Ø   También conocida como “cliente-servidor”.
Ø    Los clientes ejecutan los programas de interfaz de usuario.
Ø  Los servidores administran la lógica de negocio y la data.
Ø  Ejemplo: aplicaciones Oracle Forms.
Ø  En algunos casos, la lógica de negocio estaba contenida en el cliente


    Arquitectura de tres niveles.
Capas y niveles
Capa de presentación: la que ve el usuario (también se la denomina "capa de usuario"), presenta el sistema al usuario, le comunica la información y captura la información del usuario en un mínimo de proceso (realiza un filtrado previo para comprobar que no hay errores de formato). También es conocida como interfaz gráfica y debe tener la característica de ser "amigable" (entendible y fácil de usar) para el usuario. Esta capa se comunica únicamente con la capa de negocio.
Capa de negocio: es donde residen los programas que se ejecutan, se reciben las peticiones del usuario y se envían las respuestas tras el proceso. Se denomina capa de negocio (e incluso de lógica del negocio) porque es aquí donde se establecen todas las reglas que deben cumplirse. Esta capa se comunica con la capa de presentación, para recibir las solicitudes y presentar los resultados, y con la capa de datos, para solicitar al gestor de base de datos almacenar o recuperar datos de él. También se consideran aquí los programas de aplicación.
Capa de datos: es donde residen los datos y es la encargada de acceder a los mismos. Está formada por uno o más gestores de bases de datos que realizan todo el almacenamiento de datos, reciben solicitudes de almacenamiento o recuperación de información desde la capa de negocio. 
En la arquitectura en 3 niveles, cada servidor (nivel 2 y 3) realiza una tarea especializada (un servicio). Por lo tanto, un servidor puede utilizar los servicios de otros servidores para proporcionar su propio servicio. Por consiguiente, la arquitectura en 3 niveles es potencialmente una arquitectura en N-niveles.


Ilustración tres niveles:





   Arquitectura en n-niveles.
v Los servidores web se encargan de la presentación del contenido.
v Los servidores de aplicaciones contienen componentes de negocios accesibles remotamente.
v Las ventajas son: mejor utilización, asignar expertos en cada nivel.

Diferencia entre capas y niveles 

En una arquitectura de tres niveles, los términos "capas" y "niveles" no significan lo mismo ni son similares.

El término "capa" hace referencia a la forma como una solución es segmentada desde el punto de vista lógico.

Por ejemplo:

A. Presentación.
B. Lógica de Negocio.
C. Datos.

En cambio, el término "nivel" corresponde a la forma en que las capas lógicas se encuentran distribuidas de forma física.


1. Una solución de tres capas (presentación, lógica del negocio, datos) que residen en una solo computadora (Presentación+lógica+datos). Se dice que la arquitectura de la solución es de tres capas y un nivel.

2. Una solución de tres capas (presentación, lógica del negocio, datos) que residen en dos computadores (presentación+lógica por un lado; lógica+datos por el otro lado). Se dice que la arquitectura de la solución es de tres capas y dos niveles.










Referencias:







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